Huerto perezoso en el Cotentin! Se requiere tu opinión.

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Bobinsana
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 05/08/21, 17:29
x 1

Huerto perezoso en el Cotentin! Se requiere tu opinión.




por Bobinsana » 08/09/21, 19:56

Bonjour à tous et toutes,

Mi nombre es Gilles, y después de haber comprado y leído el libro "Le potager du laesseux", planeo comenzar un huerto en una parcela de aproximadamente 200 m2.
Creo que entendí muchas cosas, pero todavía tengo muchas preguntas prácticas, ¡y tu consejo me sería realmente útil!
1) Esta parcela está hoy cubierta de césped. Creo que entendí que la 1ª fase sería alimentar la tierra cubriéndola con una capa de al menos 20 cm de heno. Y creo que entendí que el momento adecuado para poner el heno sería noviembre.

¿Entendí correctamente o no?

2) Creo que entendí que sería necesario dejar que esta capa nutra el suelo durante unos 6 meses para nutrir bien el suelo.
¿Soy bueno o no?

3) Una vez finalizada esta fase, será cuestión de plantación. ¿Tengo que poner heno en este momento?
¿Qué debo hacer con el heno "inicial" que alimentaba la tierra? ¿Debería eliminarlo? Dejarle ?
(Hago esta pregunta porque me cuesta imaginar que se superpongan capas sucesivas de heno sin eliminarlas gradualmente).

4) Pregunta similar después de haber realizado los primeros cultivos: ¿se debe quitar el heno que nutre el suelo y reemplazarlo?

5) Pregunta final: al final, en un año “normal”, ¿cuántas veces deberíamos (re) poner heno en el suelo? (Esto es para calcular la cantidad total de heno que necesito encontrar cada año).

Gracias por su ayuda. Mis preguntas probablemente sean obvias, me disculpo.

Gilles
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: ¡Huerto perezoso en el Cotentin! Se requiere tu opinión.




por Doris » 08/09/21, 20:53

Bobinsana escribió:5) Pregunta final: al final, en un año “normal”, ¿cuántas veces deberíamos (re) poner heno en el suelo? (Esto es para calcular la cantidad total de heno que necesito encontrar cada año).

Gracias por su ayuda. Mis preguntas probablemente sean obvias, me disculpo.

Gilles

Hola, te responderé muy rápido y solo en tu último punto, no mucho tiempo, volveré más tarde, pero ya tengo que hacerlo: mi marido nació en el Cotentin, así que es un flechazo. Para la frecuencia de poner el heno: hay que ver que caso por caso, tengo un suelo muy arenoso y un clima muy suave, por lo que se mineraliza y "desaparece" en mí muy rápidamente. La capa gruesa que me puse desde mayo, que ya era un añadido, casi ha desaparecido hoy. Luego pronto agregaré un poco más, y aprovecharé la caída, para agregar otra materia orgánica con un mayor contenido de carbono (material triturado, agujas de pino, etc.) y más duradero, alternando con el heno. De hecho, después de un año de experiencia ya verás con más claridad.
1 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: ¡Huerto perezoso en el Cotentin! Se requiere tu opinión.




por Rajqawee » 09/09/21, 10:04

¡Bienvenido Gilles!

1) Esta parcela está hoy cubierta de césped. Creo que entendí que la 1ª fase sería alimentar la tierra cubriéndola con una capa de al menos 20 cm de heno. Y creo que entendí que el momento adecuado para poner el heno sería noviembre.

Puedes posar casi en cualquier momento que quieras, siendo el mejor momento en el otoño. 20 cm es una buena base.

2) Creo que entendí que sería necesario dejar que esta capa nutra el suelo durante unos 6 meses para nutrir bien el suelo.
Realmente no importa, puedes cultivarte directamente en él. Pero con el tiempo eso sí, el heno degrada y nutre tu suelo, además de cumplir otras funciones.

3) Una vez finalizada esta fase, será cuestión de plantación. ¿Tengo que poner heno en este momento?
¿Qué debo hacer con el heno "inicial" que alimentaba la tierra? ¿Debería eliminarlo? Dejarle ?
(Hago esta pregunta porque me cuesta imaginar que se superpongan capas sucesivas de heno sin eliminarlas gradualmente).
Si es así, ¡el objetivo es dejar el heno! Verás, simplemente desaparece. De hecho el heno siempre se quedará en la superficie, pero no hay problema para plantar en él: o son plantas, y haces un pequeño hoyo para plantar, luego pones alrededor, o haces surcos para sembrar. El objetivo es precisamente que el suelo esté siempre cubierto por algo que favorezca la actividad biológica y gestione la cobertura vegetal.

4) Pregunta similar después de haber realizado los primeros cultivos: ¿se debe quitar el heno que nutre el suelo y reemplazarlo?
¡No!

5) Pregunta final: al final, en un año “normal”, ¿cuántas veces deberíamos (re) poner heno en el suelo? (Esto es para calcular la cantidad total de heno que necesito encontrar cada año).

Depende de tu clima. Cuando hace demasiado frío, la actividad biológica se detiene y por lo tanto el heno dura más. Cuando está demasiado seco, lo mismo. En Cotentin, su heno probablemente se deteriorará relativamente rápido, digamos entre 4 y 6 meses por 20 cm. Es sospechoso.
1 x
Bobinsana
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 05/08/21, 17:29
x 1

Re: ¡Huerto perezoso en el Cotentin! Se requiere tu opinión.




por Bobinsana » 10/09/21, 11:23

Gracias por tus respuestas, es muy agradable.

Esto desencadena 3 preguntas más:

1) Con respecto a su suministro de heno: ¿compra cuando lo necesita? Si es así, ¿con qué facilidad encuentra heno incluso cuando ha pasado la temporada alta?
Si no es así, ¿está comprando existencias de heno por adelantado que cubren un período más largo? ¿Y cómo lo guardas?

2) Vi la respuesta a mi pregunta sobre los 6 meses de preparación que no serían necesarios. Pero tengo la impresión de no haber insistido lo suficiente en la dureza del suelo que no parece (a priori) muy fértil. ¿No es necesaria la preparación con heno durante más o menos tiempo?

3) La parcela está bordeada por árboles y setos. ¿Existe una distancia mínima entre las plantaciones y los setos circundantes?

Gracias de nuevo por tu ayuda, es super lindo.
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: ¡Huerto perezoso en el Cotentin! Se requiere tu opinión.




por Rajqawee » 10/09/21, 11:51

No hay problema, está bien.

1) Con respecto a su suministro de heno: ¿compra cuando lo necesita? Si es así, ¿con qué facilidad encuentra heno incluso cuando ha pasado la temporada alta?
Si no es así, ¿está comprando existencias de heno por adelantado que cubren un período más largo? ¿Y cómo lo guardas?
¡Allí, entramos en las especificaciones personales! Algunos compran sobre la marcha, algunos lo producen en parte ellos mismos, algunos usan el rebrote (segundo forraje de fin de temporada), otros no ... almacenan, ocupa espacio con bastante rapidez. Aconsejaré, especialmente al principio, que no almacene y que lo haga sobre la marcha. Además, puede ser útil diseñar sus superficies de acuerdo con la cobertura que se puede proporcionar, en lugar de buscar la cobertura de acuerdo con las superficies preseleccionadas ...

2) Vi la respuesta a mi pregunta sobre los 6 meses de preparación que no serían necesarios. Pero tengo la impresión de no haber insistido lo suficiente en la dureza del suelo que no parece (a priori) muy fértil. ¿No es necesaria la preparación con heno durante más o menos tiempo?
De acuerdo, la dureza de la tierra no tiene nada que ver con su fertilidad. Cualquier suelo expuesto a golpes será duro. Después de unas semanas a cubierto, ya será visible una diferencia en términos de "maleabilidad". Después de varios meses y un poco de lluvia, ¡está suave! Una prueba de suelo diría más sobre la fertilidad, pero mirar lo que ya está creciendo allí da buena información. Prados, páramos, bosques, ¡crecen por sí mismos! Por tanto, nada te impide hacer pruebas sobre la marcha, sobre todo con cultivos poco golosos (por el momento, por ejemplo, puerros ...)

3) La parcela está bordeada por árboles y setos. ¿Existe una distancia mínima entre las plantaciones y los setos circundantes?
Sí ... y no, depende de las plantaciones. A algunas plantaciones les gustará la sombra parcial, a otras no. En general, sin embargo, es bastante fácil observar los campos (cereales, oleaginosas ...) para ver que más cerca de los árboles, crece menos bien. Es sin duda una acumulación de factor "sol / agua". Alrededor de los setos y árboles se pueden plantar pequeños frutos rojos (fresas, frambuesas, grosellas, etc.) que gustan de este entorno de sombra. Algunas calabazas también pueden encontrar una sombra salvadora allí durante el verano. Una vez más: ¡para probar!

Termino diciendo que si la parcela está bordeada por árboles y setos, sin duda es un poco de prado o en todo caso no es un terreno desnudo. En este caso, no hay problema para plantar plantas, ¡y crecerán!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: ¡Huerto perezoso en el Cotentin! Se requiere tu opinión.




por Doris » 10/09/21, 12:58

Bobinsana escribió:Gracias por tus respuestas, es muy agradable.

Esto desencadena 3 preguntas más:

1) Con respecto a su suministro de heno: ¿compra cuando lo necesita? Si es así, ¿con qué facilidad encuentra heno incluso cuando ha pasado la temporada alta?
Si no es así, ¿está comprando existencias de heno por adelantado que cubren un período más largo? ¿Y cómo lo guardas?


Personalmente lo gestiono lo mejor que puedo, en general compro cuando lo necesito. Pero hace un año y medio, pude hacer un buen trabajo con heno demasiado viejo para los animales, y además, el tipo estaba cerrando su actividad, me dio mucho más de lo que pedí, por el mismo precio. . De repente tengo dos años de heno frente a mí. De lo contrario, como yo hago un huerto de esta manera y tengo un lote grande con muchos recursos de materia orgánica, veo materia orgánica por todas partes en mi casa, así que hay una parte de la producción personal.
Por la fertilidad o dureza de tu suelo y el tiempo de preparación: creo que lo ves de una forma mucho más progresiva y a largo plazo. Tendrá algunos resultados visibles en unos meses, pero eso seguirá cambiando mucho tiempo después. Para mí, este es el segundo verano en el cultivo de heno y todavía hay cosas que están evolucionando.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: ¡Huerto perezoso en el Cotentin! Se requiere tu opinión.




por Doris » 18/09/21, 14:11

Bobinsana escribió:3) La parcela está bordeada por árboles y setos. ¿Existe una distancia mínima entre las plantaciones y los setos circundantes?

Gracias de nuevo por tu ayuda, es super lindo.

Depende mucho de la sombra que te pueda traer, pero también del tamaño de tus plantaciones alrededor del huerto. A pocos metros de un árbol grande, por ejemplo, con un sistema de raíces bien establecido, nuestras plantas anuales tienen pocas posibilidades, el árbol domina. Y cuando sale a la luz, esta foto habla por sí sola:
IMG_20210918_135151_1.jpg

Es una línea de judías Tarbais, a la derecha hay un gran roble, que ha crecido enormemente desde que cortaron los pinos por detrás. A la izquierda los frijoles están a pleno sol desde las 11 a.m. a la derecha, es más alrededor de las 14 p.m., por lo que a la izquierda son 2,50 m, y al otro extremo 1,20 m
2 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Yves3008
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 7
Inscripción: 29/05/22, 10:20
x 3

Re: ¡Huerto perezoso en el Cotentin! Se requiere tu opinión.




por Yves3008 » 06/11/22, 10:05

Es una línea de judías Tarbais, a la derecha hay un gran roble, que ha crecido enormemente desde que cortaron los pinos por detrás. A la izquierda los frijoles están a pleno sol desde las 11 a.m. a la derecha, es más alrededor de las 14 p.m., por lo que a la izquierda son 2,50 m, y al otro extremo 1,20 m
Bravo, está muy bien observado. Estamos aquí en la tierra para aprender toda nuestra vida. Nací en Cuves (manche) Canton de Brécey Arrondissement d'Avranche y vivo en Alemania en Göppingen.
Con experiencia, los problemas se resuelven muy rápidamente. Buena suerte !
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 120