Proyecto de energía termosolar concentrada (CSP) de código abierto

La energía solar térmica en todas sus formas: la calefacción solar, agua caliente, la elección de un colector solar, la concentración solar, hornos y cocinas solares, almacenamiento de energía solar mediante el tampón de calor, solar de la piscina, aire acondicionado y frío solar ..
De ayuda, asesoramiento, instalaciones y ejemplos de logros ...
Habib_
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 9
Inscripción: 30/10/21, 19:18
x 13

Proyecto de energía termosolar concentrada (CSP) de código abierto




por Habib_ » 30/10/21, 20:21

hola,

Acabo de descubrir su sitio, enhorabuena por el trabajo realizado desde 2004.

en este momento estoy interesado en la energía solar térmica y me alegro de haber encontrado su forum.

entonces mi deseo es encontrar partes interesadas para fabricar juntos (bricolaje, o mejor dicho DIO "hazlo con otros", vi esta expresión en un sitio :) ) pequeños prototipos, open source, que se basan en energía solar térmica, en este caso concentrada (CSP).

la idea es validar (dimensionar) este tipo de prototipos para uso doméstico, porque me parece que financieramente hablando el CSP es más accesible (para hogares modestos en Francia y en países en vías de desarrollo) que el fotovoltaico, aunque eso lo he visto que su precio ha bajado considerablemente en comparación con hace 10 años, etc.

Estoy pensando en este tipo de montaje:

https://www.pinterest.fr/pin/562105597244295402/

ou



pero vi que hay infinidad de aplicaciones y montajes posibles, el que produce electricidad es el que más me interesa (CSP / turbina / electricidad) pero cocción, destilación (purificación de agua), el frío, ... es también muy interesante (bueno para los mismos hogares modestos, o no para el caso ..)

dicho esto, no me hago ilusiones, este tipo de prototipos / instalaciones, incluso dimensionadas, etc., solo pueden contribuir al consumo de un hogar (x%), por lo tanto no pueden cubrir la totalidad de la necesidad, he visto que una casa promedio en Francia consume 3kW (me corregirá si tiene otras cifras) y por lo tanto si este tipo de instalación puede proporcionar 1kwh ya es enorme en mi opinión ... la estufa en cuestión sigue comprando los otros 2 kW , esperando el día en que la tecnología CSP (o híbrida) permita más, etc.

aquí, perdón por este largo mensaje, espero que interese a algunos lectores, en cuyo caso podemos hablar más de ello (además soy básicamente físico de formación, informático de oficio y ex manitas :) )

gracias nuevamente por su sitio y por este espacio de intercambio

Habib
Gentilly (94250)
3 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Buenos dias de nuevo,




por Obamot » 31/10/21, 02:01

Oh bah un Stirling montado con una lente Fresnel, esta es una idea que es buena ...
¿Para agrandar y poner en cada balcón?

Buen mensaje!
Buen programa / s
Bienvenido ...!

Siguiendo fuertemente! Imagen
1 x
Habib_
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 9
Inscripción: 30/10/21, 19:18
x 13

Buenos dias de nuevo,




por Habib_ » 31/10/21, 11:45

gracias Obamot por la bienvenida y el aliento :)

entonces no pensé en balcones (pero por qué no) sino en techos de casas (o jardines, un jardín tan grande) ver para pequeños agricultores (pequeña parcela para regar en este caso, bombeo de agua mediante energía solar termodinámica ..)

Volveré con algunos estuches (fotos) geniales que he visto

muy buen domingo para ti y para todos
1 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79114
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Re: proyecto de energía solar térmica concentrada (CSP) de código abierto




por Christophe » 31/10/21, 12:30

Habib_ escribió:hola,

Acabo de descubrir su sitio, enhorabuena por el trabajo realizado desde 2004.

en este momento estoy interesado en la energía solar térmica y me alegro de haber encontrado su forum.

(..)


Hola y bienvenido aquí!

¡Gran proyecto! ¡Finalmente un tema de un nuevo miembro de la economía aplicada en un contexto covid!

Me interesó la concentración solar de Fresnel hace algún tiempo ... la preocupación en ese momento (y todavía ahora) es el costo de la lente de ciertas dimensiones ...

Par exemple elle va couter très cher si tu veux 3 kW thermique = 3 m2 de surface solaire = 1 m de rayon environ = 2 m de diamètre...c'est déjà une lentille très grande (plusieurs millier d'euro... en China...)

Hay otras formas de concentrar el solar que Fresnel ... la más barata es (en mi opinión) la parabólica lineal solo requiere un seguidor de 1 eje ... pero si realmente quieres una gran potencia debe pasar por un helióstato: solar-térmico / solar-horno-helios-planes-de-realización-d-un-heliostato-t10784.html

No dudes en investigar search.php

Encontré estos temas de bricolaje ... hay muchas otras páginas que hablan sobre la concentración solar:

solar-térmico / cálculo-de-una-curvatura-de-parábola-solar-t9688.html

solar-térmico / fabricación-de-un-plato-solar-mylar-por-padawan-t7553.html
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79114
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Re: proyecto de energía solar térmica concentrada (CSP) de código abierto




por Christophe » 31/10/21, 12:30

ps: cambié el título del tema
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79114
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Re: proyecto de energía solar térmica concentrada (CSP) de código abierto




por Christophe » 31/10/21, 12:45

Habib_ escribió:(...)

gracias nuevamente por su sitio y por este espacio de intercambio

Habib
Gentilly (94250)


También puedes ver el trabajo de JL Perrier: solar térmica / solar-Jean-Luc-Perrier-producción y en el hidrógeno-solar-t1520.html

Ouest France acaba de publicar artículos sobre JL Perrier:



También encontré eso: https://www.econologie.com/telechargeme ... brication/ et https://www.econologie.com/fichiers/par ... 5Y9UYx.pdf

Captura de pantalla 2021-10-31 at 12-46-44 Dibujos de la cocina solar de concentración con el logotipo de iD Cook… - 12797246055Y9UYx pdf.png
Captura de pantalla 2021-10-31 at 12-46-44 Planos de la cocina concentradora solar con el logo de iD Cook… - 12797246055Y9UYx pdf.png (406.29 KiB) Visto 9046 veces
0 x
Habib_
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 9
Inscripción: 30/10/21, 19:18
x 13

Re: proyecto de energía solar térmica concentrada (CSP) de código abierto




por Habib_ » 31/10/21, 18:17

muchas gracias Christophe por la bienvenida y la información y los enlaces :)


luego la lente de Fresnel, hablé de ella como una indicación, pero de hecho, como dices, apunto la parabólica lineal para producir vapor de agua que alcance (día muy soleado) los 250 ° C, y este vapor se utilizará para hacer girar una turbina. para producir electricidad electrificada, o para bombear agua, etc.

entonces estoy pensando en este tipo de hub (por ejemplo para hacer uno con un tamaño dividido por 2, para un primer prototipo ..):
https://gaiasolar.en.made-in-china.com/ ... rough.html

y hacer todas las manipulaciones y medidas para ver si se puede generalizar con el tamaño en cuestión o agrandarlo un poco si resulta no ser lo suficientemente potente, etc. de ahí la idea de prototipar y por tanto conseguir un "buen" dimensionamiento que posteriormente animaría a muchos hogares (familias) a implementarlo en casa, siguiendo un plan de fabricación detallado como el que me habéis dado. enviado (haciendo un helióstato)

si es para uso agrícola, generalmente hay más espacio (no es necesario colocarlo en un techo, etc.) y el agricultor puede multiplicar los elementos para aumentar la potencia.

Me temo que la gente (estoy hablando de la gente en general) me dirá que sí, pero pueden importarlo de China (pedirlo en aliexpress, etc.), por supuesto, pero el ejemplo citado 'es un elemento destinado a grandes plantas termosolares, no está dimensionada para una casa, por otro lado la idea del proyecto de bricolaje apunta a dos cosas: un menor costo y hacer que la gente trabaje gracias a eso (no todos los hogares tienen un manitas en casa y por lo tanto, recurrirá a un artesano o un vecino que sepa hacerlo, etc.), en resumen, la idea es primero ayudar a los hogares modestos a cambiar a las energías renovables, y luego participar en el trabajo de reubicación (Francia, África, India,. .), y al mismo tiempo minimizar el transporte marítimo desde Asia (contenedor) que consume energía y contamina, etc.

si no, vi este modelo también: http://www.ffwdm.com/solar/solar-index.htm

Además, espero encontrar personas interesadas en formar un equipo porque de lo contrario es menos motivador.

Me comuniqué por correo electrónico con la fablab Atelier21, especializada en energía, hace dos días, no he recibido (¿todavía?) Respuesta.
También me pondré en contacto con el fablab de la ciudad de las ciencias.

Los mantendré informados tan pronto como tenga alguna noticia.

muy buenas noches para ti y para todos
2 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79114
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Re: proyecto de energía solar térmica concentrada (CSP) de código abierto




por Christophe » 31/10/21, 18:47

De nada, un buen forum está hecho para eso: ser participativo (a diferencia de las redes sociales donde prima el individualismo ...) 8) 8) 8)

Una solución híbrida para reducir los costes y el volumen de la lente Fresnel sería utilizar un primer concentrador (parabólico O helióstato) LUEGO Fresnel como concentrador final ... en este caso sería fácil tener los 3 m² "solares" en una tarifa más baja. costo!

Esta sería una concentración en 2 etapas ... ¡nada lo prohíbe pero requiere unos pequeños cálculos de óptica geométrica!

Compruebe que la lente soporta las temperaturas de la 1a concentración ... si es de plástico, no sube mucho (150 ° C está estropeado ...)

ps: como puede ver en su primer mensaje, puede insertar videos directamente en el forum, por ejemplo el de tu último enlace



(solo copie / pegue el enlace de youtube)
0 x
Habib_
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 9
Inscripción: 30/10/21, 19:18
x 13

Re: proyecto de energía solar térmica concentrada (CSP) de código abierto




por Habib_ » 02/11/21, 15:43

perdón por la demora en responder a Christophe,

totalmente de acuerdo en el punto de las redes sociales, muy bien visto :)

así que sí combinar los concentradores reflectantes (lámina de aluminio muy fina + capa de barniz por ejemplo, pero no se ha decidido nada por el momento) y luego una lente Fresnel, así que no pensé como tú 'como dije (combinación de los 2 al mismo tiempo) sino que, cuando el agua caliente sale del circuito de los reflectores, luego pasa por ejemplo por una espiral final y esta espiral se expone a la concentración de una lente Fresnel, la idea es agregar un delta T final adicional , que calienta más el vapor de agua y por lo tanto una mayor presión para la turbina, o si el día no es demasiado soleado, este delta T al menos contribuye a que el agua alcance el punto de ebullición, es decir el estado de vapor, necesario para encender el turbina (incluso débilmente para días sin días soleados ..)

pero para el primer prototipo, estoy pensando más bien en concentradores de aluminio, primero por la simplicidad del montaje, porque de hecho el objetivo es realmente un uso doméstico concreto, y por lo tanto, cuanto más simple sea, más será adoptado por el ' usuario final. por lo tanto opte por este primer proto con un poder por multiplicación de los elementos, es decir, alguien tiene un gran jardín, puede permitirse usar dos o tres elementos, si están en la parte trasera del jardín y no molestan a nadie, etc. . o en el techo, si el techo es plano (raro en Francia)

se nota por los videos, por cierto he puesto voluntariamente toda la pagina porque hay el texto que tambien es interesante, dice que por ejemplo su montaje entrega 1kW (despues hay que ver en que condiciones, pais, etc. )

de lo contrario, tuve un intercambio telefónico hoy, rico en información (estándares CE, licencia, habilidades de los participantes, ..) con un miembro de la asociación Open Source Ecology, él contribuyó a este proyecto:



Es una pena que viva en Auvernia, pero dispuesto a contribuir de forma remota, a través de sus habilidades en el modelado digital en 3D, he aquí un ejemplo de sus logros recientes: https://volta.plus/ (planea hacer un prototipo pronto)

aquí está, por ahora

muy buen día
2 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: proyecto de energía solar térmica concentrada (CSP) de código abierto




por Ahmed » 02/11/21, 16:08

Habib, se trata de láminas delgadas de aluminio cubiertas con un barniz, pero ¿no sería preferible el uso de acero fino fino y prescindiría del barniz que reduce el poder reflectante?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Solar térmico: colectores solares CESI, calefacción, agua caliente, estufas y cocinas solares"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 160