jardín natural

Organizar y ordenar su jardín y huerto: ornamentales, paisaje, jardín salvaje, materiales, frutas y verduras, huerto, fertilizantes naturales, refugios, piscinas o piscina natural. plantas y cultivos de toda la vida en su jardín.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12294
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2957

jardín natural




por Ahmed » 03/06/22, 23:24

Biología vegetal, sé mucho, sin embargo, sigo siendo un pobre jardinero, pero me cuido lo más posible, al menos lo intento porque es importante en muchos aspectos. No pretendo reemplazar Hizo, justamente la de ofrecer un espacio de discusión a todas las prácticas sin exclusión, siempre que nos mantengamos en modos que respeten lo vivo.

Abro este hilo con una reflexión sobre el deshierbe de zanahorias en la etapa juvenil...
Durante varios años he estado produciendo zanahorias con resultados muy variables. Ahora entiendo mejor algunos de mis fracasos. Un problema que me ha limitado durante mucho tiempo en mis ambiciones de zanahoria es el deshierbe en la línea justo al comienzo de la aparición de zanahorias jóvenes. Probé la cubierta con tierra para macetas esterilizada por compostaje: es un buen sistema, pero mi stock de tierra para macetas ya no es estéril... También está la técnica de siembra fax, pero su principio me parece bastante delicado de aplicar. Este año me dije a mí mismo que iba a practicar la quema en la línea justo antes de la emergencia. Lo que me dio esta idea fue el descubrimiento en mi bazar de una muy sencilla desherbadora térmica a gas (con cartucho); Hubo un tiempo en que este artilugio se vendía para la limpieza de accesos y pavimentación de juntas, uso para el que era notablemente ineficaz, por lo que se puede conseguir fácilmente en mercadillos... La realidad es que el choque solo puede acabar con las malas hierbas. en la etapa de plántula y ahí es donde vi la ventaja de una herramienta ligera, para un paso rápido por la hilera. Antes de ayer, primera aplicación, bastante alentadora. A la mañana siguiente observo los resultados y noto que algunas plántulas se han salvado debido a una aplicación torpe: reviso los lugares en cuestión y esta mañana, todo está tostado. Todo esto por muy poco tiempo y gas (en este último punto, los fanáticos de la zanahoria o, más en serio, los semiprofesionales pueden enchufar la máquina en una pequeña botella portátil y recargable), mientras que por lo demás es un trabajo tedioso y muy tedioso cuando se hace a mano. . Adjunto una foto, no necesariamente muy clara: está tomada de frente a la fila; a la izquierda ya la derecha vemos las malas hierbas jóvenes y notamos su ausencia en la línea (en el medio); pueden ver algunas plantas de zanahoria que aparecieron esta mañana (por suerte, esta operación fue una inspiración repentina de mi parte, porque comenzaba a preocuparme por el giro de los acontecimientos).
IMG0097A.jpg
IMG0097A.jpg (432.71 KB) veces vistos 2579
2 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: jardín natural




por Obamot » 04/06/22, 02:13

Solo mis dos centavos de contribución: teniendo en ese momento una parcela con demasiados "gusanos blancos" para mi gusto (los que atacan las raíces, por supuesto), y antes de haber entendido cuáles eran inofensivos: utilicé un método de "esterilización la tierra" en la superficie, que valía lo que valía (suponiendo que esterilizara cualquier cosa :) ) era poner una bandeja de hierro al sol con uno o dos cm de tierra a la vez, y esperar a que estuviera completamente seca, y por tanto muy seca, y una vez "así solarizada", ponerla en una tierra vacía bolsa y guardado en un lugar seco...

La otra cara de la moneda (como saben los que regeneran la arcilla verde) es que a la primera lluvia, el suelo así "tratado" vuelve a ser muy fértil, porque la estructura "aireada" en profundidad ofrece a los brotes un terreno propicio para desarrollar sus raíces y se anclan (incluso retienen la humedad y evacuan el exceso de agua).

Por lo tanto, ingenuamente, por ensayo y error, había obtenido un cierto éxito como ese, con más o menos éxito con el tiempo, y si hubiera gastado una lámpara de gas antes de agregar tierra tratada en la superficie (haciendo la sombra salud deseada que dejaría de eclosionar y crecimiento), luego poner un mantillo ligero* dejando pasar los brotes deseados y siendo agregado al suelo “estéril” tratado, quizás solo la duración del “sin tierra adventicia¿Habría durado entonces más tiempo, el tiempo necesario?

Luego cambié el método colocando 2 filas de tablas inclinadas en forma de "V" a cada lado de las plántulas (pero en una ligera pendiente), disponiéndome así para que cuando viniera la lluvia (o el riego), el agua fluyera. a ambos lados del eje de las plántulas, y al engañar de esta manera, casi ninguna semilla podía volar y venir a jugar aguafiestas cerca de los frágiles brotes.

* con algo que no sea paja que contenga semillas...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12294
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2957

Re: jardín natural




por Ahmed » 04/06/22, 08:27

Normalmente, hubiera sido inútil realizar un tratamiento térmico antes de esparcir su suelo esterilizado: las plántulas cubiertas habrían sido destruidas al cubrir...
Las camas son una buena idea, pero un poco laboriosas para mi gusto: para ser reservadas para áreas pequeñas... Yo practico de manera sustancialmente similar sembrando sistemáticamente en surcos; contribuye al buen alineamiento de las semillas (al menos para las más grandes), marca los surcos antes de la emergencia y permite luego un aporque ligero (en este caso simple nivelación) o anticipa un aporque real y por lo tanto realiza el deshierbe cubriendo. La otra ventaja, como notas, es dirigir el agua, posiblemente la lluvia (si es lo suficientemente fuerte), pero sobre todo canalizar el agua de la regadera.
El "secreto" del éxito de las zanahorias y otras semillas pequeñas de germinación lenta, como el perejil, es cubrir poco, porque su reserva de energía es débil y no podrían atravesar 3 cm de suelo (a un amigo se le acaba de perder plántulas como resultado), pero a la vez "al mismo tiempo" (sic), no deben secarse mientras que en la superficie están directamente expuestos al sol. Por lo tanto, requiere riego regular o, para áreas pequeñas, cubrir con tablas u otros para mantener la humedad; en este último caso, controle cuidadosamente la emergencia, de lo contrario, ¡el efecto de deshierbe está garantizado!
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: jardín natural




por Obamot » 04/06/22, 11:00

¡Sí, un huerto no muy grande! ¡Era precisamente una "estrategia" ligeramente diferente para el perejil, de hecho...! Las tablas en cuestión, bastante delgadas, habían sido recuperadas de un somier “Futon” tirado. En este caso no en forma de “v” sino colocada sobre una vieja sábana húmeda que cuelga sobre la plántula, cortando los rayos del sol y preservando la humedad antes de que emerjan los frágiles brotes. También evitar que los pájaros se den un festín antes de tiempo...

Son experiencias emocionantes como estas, de observación de la naturaleza, casi más divertidas que la propia cosecha, ¡siempre hay un poco de suspenso! Y cuando nos lo podemos permitir cuando la huerta es un “hobby” ciertamente muy útil para la salud, desarrolla la comprensión del mundo y de la humanidad, y sigue siendo un ocio e incluso un lujo, mientras no sirva directamente para la supervivencia de las pequeñas familias. ! Pero nos atrapamos en el juego, siempre queremos hacer un poco más. Damos... etc.

También nos enfrenta a nuestros límites con humildad, por ejemplo, nunca he tenido éxito con los pimientos, siendo literalmente devorados antes de que hayan podido desarrollarse lo suficiente como para que valga la pena recogerlos...
Un poco más de suerte con albahaca o berenjena, pero no siempre :P
1 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12294
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2957

Re: jardín natural




por Ahmed » 05/06/22, 09:45

En cuanto al perejil, es una semilla larga y bastante caprichosa de germinar: un año la probé 3 veces antes de lograrlo. Al final, volteé un trozo de canaleta sobre mi línea de siembra y sellé los extremos con tierra: ¡resultado impecable! Sin hacer nada, las semillas de estas plantas incluso, mucho tiempo después, invadieron mis lechos de fresas, así que la naturaleza es fantástica.
Esta noche, 7 mm de lluvia, es un récord en este momento y es muy bienvenido... 8)
En este momento, es el final de la primera floración de las fresas, pero la falta de agua, a pesar del riego, hace que los frutos sean actualmente pequeños en promedio. Tendré la oportunidad de volver a esta cultura tan especial y las estrategias que se pueden desarrollar...
2 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13625
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1499
Contacto:

Re: jardín natural




por izentrop » 06/06/22, 00:00

Los golpes de la antorcha de deshierbe, bla.

Trabajo mis tablas en invierno antes del inicio de la vegetación. Un tiro de "biogrif 5 dientes" cada 40 cm, luego con un colmillo rompo los terrones y extraigo un máximo de raíces (ortigas, enredaderas...)... sin aceite.
El compost y la madera triturada de mis podas han mejorado el suelo que originalmente era muy arcilloso.

Le doy un golpe más rápido antes de plantar y sembrar y se vuelve a ensuciar. Las lluvias de invierno parecen penetrar mejor en el suelo. El suelo permanece húmedo en profundidad, mejor que en los lugares sin arar.
Yo no siembro zanahorias, dado su precio en el mercado y tengo oportunidad de recoger alguna, en cambio desde hace 2 años me faltaban mis plántulas de chirivía...

También hago un surco en un suelo suelto en profundidad pero no súper refinado.
Este año tapé el surco antes de sembrar bastante fuerte...
Cubra las semillas con una capa delgada de tierra refinada, luego apisone nuevamente con el borde del pie.
Abundantes riegos para que quede húmedo en profundidad y el milagro, soberbia emergencia.
El secreto es el contacto íntimo con la tierra. : Wink:
También tengo que mejorar mi presiembra en el vivero interior, muchas pérdidas por pudrición de semillas. Algunas semillas son muy sensibles a ella.
Este año estoy orgulloso de mis frambuesas, actualmente cosecho entre 500 gr y 1 kg por día...

El resto de la tierra se deja lo más salvaje posible a excepción de los caminos despejados...

Sin llegar a este resultado, que debe requerir mucho trabajo.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12294
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2957

Re: jardín natural




por Ahmed » 06/06/22, 10:36

Izy, tu escribes:
El soplo de la antorcha de deshierbe, bla.

Sin embargo, es una técnica muy utilizada por los profesionales... Además, la preparación previa que mencionas (¡y que es sorprendentemente similar a la mía!* :P ) no se refiere al rebrote espontáneo de semillas de malas hierbas que es más rápido que el de las zanahorias...
Más adelante, escribes:
El secreto es el contacto íntimo con la tierra. : Wink:

¡Allí, estoy desesperado por ser completamente de su opinión! : oops: Apisonar bien la tierra en el surco antes de sembrar semillas pequeñas (yo jugué con una rueda de presión de fondo de surco especialmente para este propósito) y relleno clásico con un rastrillo después de cubrir (muy delgado, siempre en el caso de semillas pequeñas con pocas reservas de energía** ).

* Pondría una foto de mis herramientas que son básicas, pero "personalizadas" para que sea más eficiente.
** ¡Volvemos a caer en la termodinámica! : Wink:
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: jardín natural




por Janic » 06/06/22, 10:46


mejor y más eficaz que la grelinette: ¡el cocodrilo!
éste, utilizado únicamente en el rascado de suelos, permite un desmoronamiento progresivo de la capa superficial (si se ha dejado que ocurra, sin hacer terrones/
Entonces en terreno duro: pase el cocodrilo sin forzarlo profundamente, cubra con mantillo, comience de nuevo al día siguiente o los días siguientes, el cocodrilo descenderá por sí mismo cada vez un poco más profundo sin tener que desmoronarse. Como se dijo, esto airea el suelo sin alterar las capas de descomposición progresiva de las cubiertas de mantillo. ¡Ideal para zanahorias largas y sin bifurcaciones y fácil deshierbe!
1 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9761
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2633

Re: jardín natural




por sicetaitsimple » 06/06/22, 11:54

izentrop escribió:Los golpes de la antorcha de deshierbe, bla.
......
Yo no siembro zanahorias, dado su precio en el mercado y tengo la oportunidad de recoger alguna,


¡Si no siembras zanahorias, el herbicida térmico no te sirve de mucho! : Lol:
Pero confirmo que es una solución utilizada por profesionales, no lo he practicado pero lo he visto en videos de Jean-Martin Fortier.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12294
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2957

Re: jardín natural




por Ahmed » 06/06/22, 12:29

Todavía le podría servir si siembra perejil, aunque los largos no son comparables para uso familiar...
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Jardín: jardinería, plantas, jardín, estanques y piscinas"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 86