¿Es bueno o malo almacenar el PV en las baterías?

Forum solar fotovoltaica FV y generación de electricidad solar a partir de energía solar de radiación directa.
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2205
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

¿Es bueno o malo almacenar el PV en las baterías?




por phil59 » 06/09/22, 21:45



Al principio bien.

Ha pasado un tiempo desde que exporté todos los datos en 1/2 hora durante un año continuo, tendré que mirarlo más de cerca y hacer una pequeña cosa en Excel ... eso está bien mucho tiempo que No he jugado con un pequeño prog ....

Lo único es que no tengo lo mismo en mi prod en PV....
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2205
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: ¿Es bueno o malo almacenar energía fotovoltaica en baterías?




por phil59 » 06/09/22, 22:02

Acabo de ver el archivo, y está a tiempo, y es posible que ni siquiera necesite programación para usarlo...

Empiezo el 16/09/20, estudiaré hasta el 31/08/2021, los paneles recién se instalaron a fines de junio, principios de julio, y no estoy seguro de que haya mucho sol. ... Los meses de junio a septiembre, en producción, no creo que sea un gran problema...
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2205
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: ¿Es bueno o malo almacenar energía fotovoltaica en baterías?




por phil59 » 07/09/22, 02:26

Así que no hace falta programar en excel para "triturar" los datos... Tienes que convertir las celdas, unas cuantas funciones, unas cuantas hojas, y listo.

Por otro lado, con los EV, los datos no se pudren ni un poco...

Supuse, lo que generalmente es cierto, que solo cobro fuera de las horas pico en casa, de 23:30 p. m. a 6:30 a. m....

Como se que el carro que manda toma como 2000Wh, en estos tiempos bueno aproximadamente, porque a veces el dato es de media hora, y aveces solo de una hora, entonces yo transfiero 2000Wh si tenia mas de 2050Wh, es arbitrario, pero necesitas una base de calculo... sobre todo porque a veces cuando conduces mucho, cobro un poco fuera de este horario..... y quiero borrar el consumo del coche, no estoy soñando, se va a ver lejos en panel y baterías de respaldo....

Despreciando ya las pérdidas de conversión, en diciembre necesitaría 16 kWp de paneles...
En verano, más fresco, entre 4 y 6 kWp.

Aún no he calculado las horas del día y de la noche, para hacerme una idea de la batería…
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79001
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10933

Re: ¿Es bueno o malo almacenar energía fotovoltaica en baterías?




por Christophe » 07/09/22, 08:37

¿Es rentable irse de vacaciones?

Creo que el concepto de autoconsumo, salvo sitios aislados, es una estafa montada por los lobbies eléctricos...sería válido si fueran ellos los que hicieran la inversión inicial. Que no es el caso... me parece. Fin de la historia.
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2205
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: ¿Es bueno o malo almacenar energía fotovoltaica en baterías?




por phil59 » 07/09/22, 09:14

Christophe escribió:¿Es rentable irse de vacaciones?

Creo que el concepto deautoconsumo, excepto sitios aislados, es un estafa establecido por el vestíbulos de electricidad...sería valioso si fueran ellos quienes hicieran la inversión inicial. Que no es el caso... me parece. Fin de la historia.


no entiendo tu respuesta...
En otro post, de memoria, dijiste que valía la pena....

mesa prod posible casa.JPG
cuadro prod posible maison.JPG (177.51 KiB) Visto 2043 veces


Aquí está la base de producción que hice hace unos 2 años, de PVGIS....

Mi archivo prod excel, triturado, tiene unos 50 MB y no pasa....

Estoy haciendo este estudio para ver cuánto ha ganado, durante cuánto tiempo, para mi caso personal....

Tengo un colega, que con 3 hijos, consume casi la mitad menos que yo, y para él, los datos serán totalmente diferentes...

Creo que cualquier instalador que se precie debería preguntarle si puede obtener este tipo de archivos antes de ofrecer cualquier solución.

Esta es mi opinión, y sólo me compromete a mí.

YO sé que puedo ponerle un panelito sin problema, que hará que me baje el consumo.
Se trata de qué tan alto...

No pretendo producir todo, pero sí poder tener una mini suscripción.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2205
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: ¿Es bueno o malo almacenar energía fotovoltaica en baterías?




por phil59 » 07/09/22, 09:25

consumo hora jm B epure.xls
(5.28 millones) Descargado veces 210


Eliminé algunas hojas intermedias, alrededor de 5 MB, y está bien.

PD: estudio realizado desde octubre de 2020 hasta finales de septiembre de 2021.

El mes de septiembre de 2020 quedó incompleto....
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79001
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10933

Re: ¿Es bueno o malo almacenar energía fotovoltaica en baterías?




por Christophe » 07/09/22, 09:31

phil59 escribió:
Christophe escribió:¿Es rentable irse de vacaciones?

Creo que el concepto deautoconsumo, excepto sitios aislados, es un estafa establecido por el vestíbulos de electricidad...sería valioso si fueran ellos quienes hicieran la inversión inicial. Que no es el caso... me parece. Fin de la historia.


no entiendo tu respuesta...
En otro post, de memoria, dijiste que valía la pena....


Vale la pena en caso de un apagón de la red, ese es el objetivo de una batería, ¡así que terminas en un sitio aislado temporalmente! : Lol: : Lol: : Lol:

De lo contrario, económicamente (¿es eso de lo que estamos hablando?) es absolutamente inútil excepto para duplicar o triplicar las ganancias del instalador. Los proveedores de electricidad son más ricos que tú, ¿por qué deberíamos ayudarlos aún con el autoconsumo? ¿Pagan las baterías y la instalación? En caso afirmativo, acepto el autoconsumo; de lo contrario, se irán FF.

QED!
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2205
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: ¿Es bueno o malo almacenar energía fotovoltaica en baterías?




por phil59 » 07/09/22, 10:44

En ese sentido sí, creo que es complicado tener alguna ganancia si pasas por un instalador.

En mi caso es todo solo, con paneles (solo 180-190 Wp) de OCCAZ, el más caro a 30€, y el más barato a 17€...

De momento solo 5, pero micro inverter a 35€, con gastos de envío...

se me olvidaba, unos tornillos, digamos 10€, cable electrico, que tenia, pero si lo hubiera tenido que comprar rondaba los 100€ (incluyo la funda gris y naranja que ya tenia), un unos cuantos magnetotérmicos de 2A (1 por panel, de Ali, pero está en el jardín, y 2A, bueno, debería cortarse bastante rápido en caso de un pb, 3€ cada uno), y debe ser de casi todo.. ..

Inicialmente 8 paneles a 30€ = 240€
luego 3 por 50€ = 50€
tornillos 10€
Inversores 4X35 + 5€ de piezas = 145€
hijo 100
5X3 15 disyuntores

Total con 6 paneles no en producción 560€, si no 420€ con solo los paneles en producción, para pico de 950Wp instalado...

Los paneles, pueden correr el riesgo de fallar, en el peor de los casos la producción bajará, pero los 150 Wc serán al menos de mini.
Inversores, sí grandes riesgos.

Si pongo pilas, estas serán OCCAZ, y probablemente un buen negocio.
El inverter hibrido, eso es otra cosa... O "un b*rd* chino por 500€, menos quizas dependiendo de la potencia, sino, algo competitivo, a 1500-2500€ de por vida que se estima en 10 años , para no tener sorpresas.

Para encontrar todo ese OCCAZ, se vuelve cada vez más complicado, tan caro ...
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79001
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10933

Re: ¿Es bueno o malo almacenar energía fotovoltaica en baterías?




por Christophe » 07/09/22, 11:33

Ok, pero ¿para qué beneficio técnico? Si sueles tener averías, es interesante, pero eso es todo...

Entonces, ¿dónde está su autosatisfacción?
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2205
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: ¿Es bueno o malo almacenar energía fotovoltaica en baterías?




por phil59 » 07/09/22, 11:38

Encontré las horas de salida y puesta del sol por mes...

Arbitrariamente añadí una hora al levantarme y resté una hora al acostarme...
Necesito una base...

prod.JPG
prod.JPG (106.9 KiB) Visto 2003 veces
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "energía renovable: energía solar"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 85