¿Bajar la velocidad de un circulador?

La energía solar térmica en todas sus formas: la calefacción solar, agua caliente, la elección de un colector solar, la concentración solar, hornos y cocinas solares, almacenamiento de energía solar mediante el tampón de calor, solar de la piscina, aire acondicionado y frío solar ..
De ayuda, asesoramiento, instalaciones y ejemplos de logros ...
phil88
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 50
Inscripción: 30/09/10, 10:28

¿Bajar la velocidad de un circulador?




por phil88 » 21/09/11, 14:47

hola,

La mayoría de los circuladores tienen 3 velocidades.
mi pregunta: ¿podemos reducir la velocidad de un circulador para obtener un caudal más bajo sin alterarlo, algo así como 7 a 10 L / mm en lugar de 20/23 L.

El objetivo es obtener un paso reducido en una bobina de ACS (mejor intercambio) y un retorno a un LV sin alterar la estratificación.

Vi que en ciertas regulaciones uno puede tener una velocidad del 30 al 100%.

gracias a usted.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 21/09/11, 15:13

¿Cómo se obtienen tecnológicamente las 3 velocidades en un circulador? ¿Debemos ver si es posible cambiar los valores de los componentes? Nunca examiné el asunto ...

De lo contrario, una forma (la más ecológica) de reducir la velocidad promedio ... es detenerla = operación secuencial con un regulador comparador, por ejemplo.

Para la regulación continua es necesario tener un circulador que lo permita.
La regulación del motor para el que no están hechas es complicada y costosa, ver: https://www.econologie.com/forums/variateur- ... t5240.html et https://www.econologie.com/forums/variateur- ... t9944.html

En general, cuanto mayor es la velocidad del fluido, mejores son los intercambios de calor y, por lo tanto, la eficiencia del intercambiador ... Generalmente digo porque los intercambios de calor se estudian caso por caso ...
0 x
Dirk Pitt
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2081
Inscripción: 10/01/08, 14:16
Localización: isere
x 68




por Dirk Pitt » 21/09/11, 16:33

0 x
Imagen
Haga clic en mi firma
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 22/09/11, 09:41

Gracias Pitt, enlace interesante! Aquí está la respuesta a mi pregunta sobre la variación de velocidad: por el voltaje aplicado al estator ...

Control y anatomía de un circulador.

El circulador se puede controlar de 2 maneras:

* use un termostato de todo o nada que controle la bomba de circulación; Este método es, con mucho, el más común y el más barato.
* deje el circulador funcionando y use una válvula motorizada de 3 vías que ajustará la temperatura del flujo de agua al valor justo suficiente para calentar el hogar

Un circulador generalmente es accionado por un motor asíncrono monofásico con rotor con jaula de ardilla sumergida. Es una bomba libre de mantenimiento que generalmente ofrece varias velocidades.

El siguiente diagrama es el de un circulador Wilo Rs25 / 60r. El estator está compuesto por un devanado de motor de 320 ohmios y un devanado de arranque, compuesto por 3 devanados en serie de 81 ohmios cada uno, con una capacidad de 2.6 µF.

El devanado del motor de 320 ohmios se conmuta en 4 posiciones para proporcionar 4 velocidades de 1300, 1500, 1800 y 2000 rpm. Es una variación según la tensión, el número de polos sigue siendo el mismo.


Imagen

Probaré la variación de voltaje de inmediato, alimentando un circulador viejo con un reóstato electromecánico ...

Si funciona (nunca hablamos sobre esta solución de variación de voltaje en el tema https://www.econologie.com/forums/variateur- ... t5240.html ¿Y pensé que la velocidad de un motor asíncrono solo dependía del voltaje y del número de polos? Después de los motores eléctricos nunca fui una flecha ... :D ) Lo probaría en mi bomba solar ...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 22/09/11, 13:30

Resultados de las pruebas en 2 bombas "vacías" (== sin carga) y secas (por lo tanto, mediciones rápidas obligatorias) con un reóstato de laboratorio de 500 VA:

Imagen

a) En un circulador viejo funciona muy bien. Claramente escuchamos la variación de velocidad de los primeros voltios.

b) En un motor asíncrono de 700 W (3000 rpm), la variación de velocidad es menos notable (sin medición de RPM) pero varía de todos modos. Seguramente porque la velocidad a 230V es mucho más alta que en el circulador.

Para que uno tenga una impresión de disminución de la velocidad "de oído" es necesario ir por debajo de 80 V CA, sin embargo, la potencia disminuye bien. Por otro lado me temo que el amperaje es demasiado importante cuando ponemos la pareja y que disminuimos demasiado la tensión (por lo tanto riesgo de quemar las bobinas): ¿sí / no?

A) Resultados de variación de voltaje y potencia a alta y baja velocidad en un (viejo) circulador Grundfos UPS 25-40 (60W, 45W y 30W)

Imagen

Una serie de medidas complementarias e interesantes sería medir las RPM ... y hacer lo mismo "bajo carga hidráulica"

Voltaje de parada:
Alta velocidad (60W): 10V / 6.5W
Baja velocidad (30W): 40V / 7.5W

Reiniciar voltajes:
Alta velocidad (60W): 30V / 8W
Baja velocidad (30W): 65V / 9W

Entonces, para responder a la pregunta original del tema: un simple reóstato electromecánico de 200 VA (que debe costar dentro de 50 €, mucho menos usado) permite variar sin problemas, en una potencia / velocidad confiable y muy lineal Un circulador de calefacción!

B) Resultados de variación de voltaje y potencia (sin carga) en una bomba asincrónica de 700W

Imagen

Así que voy a hacer pruebas de variación de voltaje / potencia en mi bomba solar de 620 W bajo carga con el mismo método y el mismo reóstato (la potencia del reóstato de 500 VA es limitada pero hay un fusible en caso de que ...).

O cómo la cuestión de uno para resolver el problema de otro. Larga vida forums :) El resto probablemente aquí: https://www.econologie.com/forums/variateur- ... t5240.html
Dernière édition par Christophe el 22 / 09 / 11, 14: 03, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Macro
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6528
Inscripción: 04/12/08, 14:34
x 1643




por Macro » 22/09/11, 13:59

Oula ... El objetivo de un motor no es que funcione vacío ... Cárguelo y lo entenderá ... su autotransformador de 500 VA se fumará rápidamente ...
Cuando era un adicto al terrorismo en la educación nacional, explotamos a varios de ellos con mis congéneres de estas cosas ... Con simples ensambles electrónicos detrás ... Hace un gran humo

: Cheesy:

De hecho, para un motor de unos pocos caballos, su autotransfo produciría rápidamente 500kgs ...
0 x
Lo único seguro en el futuro. Es que no se encuentren al azar que se ajusta a nuestras expectativas ...
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 22/09/11, 14:06

Sí, es por eso que noté "sin carga" y que expresé miedo por los devanados, pero si el par de arranque es limitado (o el voltaje no se reduce al arrancar), entonces reducir el voltaje puede en ... (relé de tiempo)

No necesito algunos CV: mi bomba solar es de 620 W y también puedo tomar un reóstato más grande (¿1000 VA que deja un margen cómodo, verdad?) ...

Continuamos la baja stp: https://www.econologie.com/forums/variateur- ... t5240.html
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 22/09/11, 14:22

La regulación de mi CESI funciona mediante "hash". Podemos escuchar muy bien el "repentino". En principio, lleva diez años trabajando en un circulador Wilo "bestia" ... La regulación solo interviene por debajo de un cierto espacio entre el fondo del tanque y la parte superior del cpator. El 90% del tiempo, funciona a todo trapo.

Pero el caso, no sé cómo "pica" !!!

La placa de circuito electrónico de mi caldera Okofen también puede controlar un circulador en modo secuencial (variando el caudal proporcionalmente a la diferencia de temperatura en toda la histéresis ...

Entonces existe.

¡Pero soy un técnico electrónico absolutamente nulo! "Como una gallina frente a una colilla".

Christophe escribió:
mi bomba solar es de 620W y también puedo tomar un reóstato más grande (1000 VA que deja un margen cómodo ¿verdad?) ...



En un CESI, cuesta alrededor de 50 W.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 22/09/11, 14:52

Sí, la operación secuencial es en gran medida suficiente para la energía solar. Variando la velocidad del circulador es de lujo, no estoy convencido de que haya mucho que ganar durante todo el año ...

Para la potencia, es normal: 50 W es para un CESI pequeño (menos de 10 m²) y bajo presión ... el mío es drenado y grande, así que no es lo mismo ...

Cuicui cuando está en la configuración de drenaje necesita, creo, 120W para 30m².

Solo cambié la bomba por una idéntica cuando me mudé ...

Sé que mi bomba solar está sobredimensionada (tomaría aproximadamente 1/2 o 300W), por lo tanto, el tema es precisamente: https://www.econologie.com/forums/variateur- ... t5240.html (Desde 2008)

En el vaciado solar, toma de 3 a 5W por m², tengo casi 10W ...

Si no es para volver al circulador, acabo de hablar con mi manitas vecino que intentó el mismo método: circulador en el reóstato. Él confirma que bajo cierta tensión, esto rápidamente plantea un problema en el inicio. Empieza más. Se necesitan 230 V para que se inicie, por lo que la solución del relé de tiempo también se implementaría en este caso ...
Dernière édition par Christophe el 23 / 09 / 11, 15: 08, 1 editado una vez.
0 x
phil88
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 50
Inscripción: 30/09/10, 10:28




por phil88 » 23/09/11, 00:02

bonsoir,

Confirmo que necesitas 230 V en el arranque.

El relé de mi regulación proporciona un arranque opcional del 100%, por lo tanto 230 v durante 10 segundos para luego disminuir el voltaje, por lo tanto, en la velocidad.

Por mi parte, el circulador en cuestión no está controlado por esta regulación, por lo que debo encontrar la solución para pasar del 100% en el arranque al X% en ese momento.
0 x

Volver a "Solar térmico: colectores solares CESI, calefacción, agua caliente, estufas y cocinas solares"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 85