Vitaminas invierno 2021

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Vitaminas invierno 2021




por Did67 » 27/09/21, 08:41

Es cierto que la información está incompleta.

Hay que toparse con sitios destinados a "pros", mejor informados (sobre todo sobre resistencias y allí, variedades no resistentes al mildiú velloso sino a la alternaria, verticiliosis, etc. "firman" una variedad de invernadero ...).

Por otro lado, debemos admitir que los jardineros "se auto-palomas" mucho. Si le dieran menos fanatismo a las "variedades antiguas", a las "variedades coleccionables" e intercambiaran más sobre novedades, ¡quizás sería un poco menos oscurantismo!

Francamente, serías una semilla, perderías el tiempo "informando" a la gente a la que no le importa un carajo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: Vitaminas invierno 2021




por Julienmos » 27/09/21, 13:20

bueno, tomates, (pdt ídem para el caso) después de tanta discusión solo dime qué variedades debo elegir para mi jardín el próximo año, al aire libre, por lo tanto bastante resistentes, que todavía tienen un poco de sabor, que no son tomates de cóctel.

Por lo general, prefiero la precocidad. Híbridos o no, no me importa, pero no cosas de invernadero.
Montfavet no me pareció nada malo, pero pude degustar solo 2 o 3, madurado en la bodega, porque el moho lo había diezmado todo.

Pero leí otras variedades aquí, noté al pasar Diplom, De Berao, Spunta, Sarpo Mira, Rikea y así sucesivamente y algunas de las mejores. :D
1 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Vitaminas invierno 2021




por Doris » 27/09/21, 19:03

Spunta, sarpo mira y rikea son patatas. Para los tomates al aire libre sin invernadero en un clima húmedo de tizón tardío, el de berao funcionó bien, pero son tomates pequeños, aproximadamente del tamaño de Roma. Joven punk también. En tamaños grandes, beafsteak me ha resultado sorprendentemente resistente.
1 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Vitaminas invierno 2021




por Did67 » 27/09/21, 19:22

Doris escribió:... Joven punk también ...


Qué ? ¿Joven punk? ¡No demasiado alto, espero! ¿Toman drogas?

https://soundcloud.com/tomate-punk
1 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Vitaminas invierno 2021




por Biobomb » 27/09/21, 23:27

Julienmos escribió:bueno, tomates, (pdt ídem para el caso) después de tanta discusión solo dime qué variedades debo elegir para mi jardín el próximo año, al aire libre, por lo tanto bastante resistentes, que todavía tienen un poco de sabor, que no son tomates de cóctel.

Por lo general, prefiero la precocidad. Híbridos o no, no me importa, pero no cosas de invernadero.


Para 2022 todavía tenemos tiempo. Pero soy como tú y empiezo mirando a derecha e izquierda, al menos en busca de plantas de exterior.
A cubierto, no creo que cambie mucho en mi trifecta.
Ir hacia UR o una resistencia muy fuerte, híbrida o no, sería una solución inteligente para tomar el mínimo riesgo.
Doris y Didier nos dijeron que, por ejemplo, ¡Défian era muy bueno!

También creo que tenemos que encontrar un compromiso entre precocidad y sabor. Si los tomates llegan más o menos tarde, tendrían más posibilidades de perfeccionar su sabor, especialmente si el evasor está allí. En casa, este año, los tomates cubiertos son, a pesar de la ausencia de sol, tan numerosos, sabrosos y sabrosos si no más que los de 2020, para variedades idénticas. Quién sabe ! ¡Qué lotería!
Añado que las plantas injertadas en casa no destacan entre las demás y creo que ya no trasplantaré en 2022, salvo para no perder el control, ni por ciencia ni por diversión.
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Vitaminas invierno 2021




por Biobomb » 27/09/21, 23:39

Julienmos escribió:
bueno, los tomates, (el pdt ídem en otro lugar) después de tanta discusión


Personalmente, ¡disfruté de todas estas discusiones mientras aprendía muchas cosas!
Pero debemos "organizarnos" para encontrar lo que más nos conviene. Y como todos tenemos terruños diferentes y no eso, resultará difícil pero podría ser una vía. Intentar ciegamente tal o cual variedad me parece arriesgado.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Vitaminas invierno 2021




por Did67 » 28/09/21, 09:34

Para mí, será "no todos los huevos en la misma canasta":

a) para el "túnel del tomate": allí, no le tengo miedo al moho, incluso en un mal año, así que "clásicos" (corazón de ternera, liguria y Berna se levantaron para comer - y algunos otros), De Berao (especialmente para la salsa), algunos híbridos clásicos (Prévia, Maestria ...); el entero injertado: tengo constancia de raíces "hinchadas", probable rastro de nematodos en invernadero (sobre pepino) ... Sin precaución, entrará al túnel. Todavía está en el mismo lugar. Aunque no sea una protección absoluta, es una barrera más ...

b) en invernadero, algunos "muy temprano": Stupice, Bloody butcher, Gregori Altaï; en el invernadero, reduzco las velas = menos tomates, sin duda la parte de mi jardín que está más "infestada". Con otras hortalizas tempranas. Así que "unos pocos" porque el espacio es limitado. Las hortalizas de invierno no todas se cosechan, etc ... Así que prioridad absoluta a la madurez temprana.

c) al aire libre, allí, la rotación es posible = menos problema de enfermedades "telúricas", pero máximo riesgo de moho en los años malos:
1) un tercio de ultrarresistente (para producción en masa de campo completo incluso en años difíciles = lechada); un "salario mínimo de tomate"
2) variedades coleccionables (que funcionarán 3 de cada 4 años y morirán 1 de cada 4 años, como este año, pero siempre tengo al menos 1 fruta para conservar las semillas)
3) algunos clásicos, por buenos años; sin tratar, serán sacrificados en los años malos, que son años buenos para la col, ensaladas, etc. ¡Así que reposición sin arrastrar los pies!

Así es aproximadamente como se acumulará a la luz de este año.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: Vitaminas invierno 2021




por Julienmos » 28/09/21, 13:41

por cierto, entendí que habrá una tercera parte (video) sobre "3 año de moho", ¿verdad?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Vitaminas invierno 2021




por Did67 » 28/09/21, 14:21

Eh si. De vuelta al campo, para examinar todo esto. Enfréntalo a la realidad en casa.

Pero aquí tienes las "primicias". Incluyendo esta estrategia para el próximo año (¡que es una pequeña conclusión!).

Volví a disparar hace unos días. Y cosecho tomates casi todos los días ... Hasta ayer eran sorprendentemente buenos. Un equipo de Télématin que vino a filmar hace una semana estaba "atascado" ... Hoy, no lo sé. ¡Fue ensalada verde! Esta mañana hacía frío. ¡Creo que los aromas se acabarán pronto!

Todo lo que tengo que hacer es pegarme frente a las pantallas para armarlo: ¡2 días aburridos!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Miao
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 35
Inscripción: 13/10/20, 19:02
x 11

Re: Vitaminas invierno 2021




por Miao » 28/09/21, 21:10

Leyendo, me doy cuenta de que mi método no es tan malo: plantar al aire libre, sin tratamiento, un poco de todo ... y aceptar no tener nada en ciertos años. ¡Lástima para 2021! No tengo espacio para un túnel y mi jardín está rodeado de árboles altos, en un clima inadecuado. Soplar contra la tormenta no es lo mío, mejor disfrutaría los buenos años ^^
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 185