Construcción de una bobina de intercambio de calor de cobre

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
jonule
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2404
Inscripción: 15/03/05, 12:11




por jonule » 10/09/08, 09:54

encontrará muchos de ellos en los desguaces al precio del aluminio, pero algunos ya no son muy impermeables, deben repararse.

pero debe poder abordarse con radiadores de automóvil, sí, ya que cualquier sistema que pueda emitir calor puede recibirlo (estoy pensando en radiadores domésticos con aletas pintadas en negro que sirven como colectores solares) ;-)
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 10/09/08, 10:15

Tengo el documento.

Para una tubería de cobre simple de 22 se necesita una K de 700 a 1000 (por definir).

Parece un poco alto (algunos intercambiadores diseñados industrialmente tienen una K de 600) pero probablemente tengan más experiencia que yo :)

Ejemplo en nuestro caso:

Cálculo del intercambiador solar.

Área del sensor = 65 m2
PST = 55,25 (potencia del intercambiador de calor en kW = energía solar a continuación)
Número de sensores = 1
Área total de colector = 65 m2
Energía solar (se incluye el rendimiento solar recuperable) = 850 vatios por m2
Energía solar total = 55,25 Kw
Delta T ° = 10 grados
Diámetro de tubería en m = 0,016 m
P (Kw) = (CT x 3,14 x diámetro en mx DT ° x longitud en m) / 1000 L (m) = (P (Kw) x 1000) / (CT x 3,14 x diámetro en metro x DT °)

CT (de 700 a 1000) = 700

Área de bobina requerida = 1,97 m² (agregué esta línea para información)

Longitud de la bobina de diámetro 16 mm = 157,10 metros



Tenga en cuenta que no estaba claro antes: los intercambiadores en la foto a continuación no son los intercambiadores solares (no hay agua tampón entre ellos directamente en los paneles). Estos son los intercambiadores para recuperar las calorías del tampón para su uso (agua caliente sanitaria).

Creo que nuestros intercambiadores son en gran medida de gran tamaño (intercambio en delta bajo de T °), por lo que el ACS que sale está en el T ° del tampón a 1 ° C listo.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 10/09/08, 11:03

Bucle, creo que hay un pequeño error en el segundo .xls

La potencia (línea 12) está en W mientras que estos son kW.

Al final no cambia nada en los resultados, pero fue para señalarlo, un error por un coef. 1000 es una tarea ...

¡Demuestra que con los intercambios térmicos de agua, aumentamos muy rápidamente la potencia!
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 10/09/08, 11:18

Segundo error (o más bien una aproximación demasiado grande) en el segundo documento: El delta del intercambiador se calcula entre la T ° de agua fría y la T ° del tampón. Mientras que un cálculo con el T ° promedio (DH frío + DH caliente) / 2 hubiera sido más juicioso.

Aumenta considerablemente la longitud del intercambiador de ACS que requiere más superficie que el intercambiador solar principal!

Lo arreglo todo y lo pongo en línea.
0 x
Avatar de l'utilisateur
bucle
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 816
Inscripción: 03/10/07, 06:33
Localización: Picardie




por bucle » 10/09/08, 12:50

¡Hola

El archivo que llama 2nd .xls (primer enlace citado anteriormente) le permite calcular la bobina de calentamiento para ACS
De hecho, confirmo el primer error en las unidades y su comentario sobre la temperatura promedio.
Bien visto

La primera hoja de cálculo (segundo enlace) calcula la longitud de la bobina para transferir la potencia de los sensores al agua en el tanque de compensación.

Para mi proyecto consideraré 15 m2 de sensores, 12.75kW de potencia (máximo, creo), delta T de 5 °
Lo que me da unos 50M de tubo D22
Podemos agregar una línea para el cálculo de la superficie de intercambio: 3.64 m2
Yendo a 30m2 de sensores, mi bobina sigue siendo adecuada, pero el T ° delta iría a 10 °, lo cual es razonable.

Los tanques comerciales a menudo tienen intercambiadores de gran tamaño. ¿Las bobinas están hechas de cobre? Para el esmaltado, creo que el acero es más común.
A menudo son de gran diámetro, lo que permite hacer menos giros.

A+
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 10/09/08, 15:33

Aquí terminé la corrección / mejora y subí los 2 archivos en cuestión:

1) El intercambiador solar: https://www.econologie.com/calcul-d-un-e ... -3913.html
2) El intercambiador de ACS en el tampón térmico:
https://www.econologie.com/calcul-d-un-e ... -3914.html

Noté que el segundo archivo se puede usar muy bien para dimensionar Un intercambiador de calor de un piso de calefacción a baja temperatura (solo adapte la entrada y la salida de T ° y el flujo de acuerdo con la pérdida de calor promedio de su casa o más simplemente el flujo de su circulador (pero difícil de ser preciso en este caso))

Además, la fuente no es necesariamente solar: por lo tanto, ¡una almohadilla de madera puede ser muy adecuada (obviamente)!

Al contrario de lo que uno podría pensar: ¡llegamos rápidamente a un valor de potencia muy alto para ACS del orden de 10 veces el requerido para pisos con calefacción! Divertido eh?

Si hay comentarios o errores, obviamente todavía puedo modificar estos 2 archivos ...
Dernière édition par Christophe el 10 / 09 / 08, 15: 42, 1 editado una vez.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 10/09/08, 15:41

bucle escribió:Para mi proyecto consideraré 15 m2 de sensores, 12.75kW de potencia (máximo, creo), delta T de 5 °
Lo que me da unos 50M de tubo D22
Podemos agregar una línea para el cálculo de la superficie de intercambio: 3.64 m2
Yendo a 30m2 de sensores, mi bobina sigue siendo adecuada, pero el T ° delta iría a 10 °, lo cual es razonable.

Los tanques comerciales a menudo tienen intercambiadores de gran tamaño. ¿Las bobinas están hechas de cobre? Para el esmaltado, creo que el acero es más común.
A menudo son de gran diámetro, lo que permite hacer menos giros.

A+


Sí, es de acero esmaltado (pero generalmente esmaltado simple en el lado del tanque, es decir, en el lado del agua corriente).
El diámetro es ventajoso ya que es la superficie lo que cuenta.

Que yo sepa, no hay tampón térmico en el mercado que use una bobina de ACS: el ACS siempre tiene clasificación de globo (gran volumen). Y por una buena razón, debe ser muy grande (4 m² según el archivo) y, sobre todo, esmaltado en su interior (¡o cobre y aún un poco de agua demasiado ácida comería cobre!) ...

Lo pagué durante mi primer ensamblaje de nuestra caldera de madera, vea las 1 evoluciones del ensamblaje: https://www.econologie.com/forums/schema-cha ... t4266.html

ps: pkoi quieres un delta de solo 5 ° C? Cuanto más grande sea el delta, mejor será la COPA solar, ¿verdad? : Shock:
0 x
Avatar de l'utilisateur
tigrou_838
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 573
Inscripción: 20/10/04, 11:25
Localización: frontera de Lorena Luxemburgo

cálculo de serpentina




por tigrou_838 » 10/09/08, 15:46

Hola a todos,

así que después de haber rehecho mis cálculos con la mesa de Christopher, llego más o menos a mis 25m de cobre en serpentina diam 20/22 que había puesto en el tanque.

cuando estoy en el suelo radiante, no tengo un intercambiador, tomo el agua caliente directamente del tanque para enviarla al suelo radiante, por supuesto con una válvula termostática ajustada a 24 grados.

gracias christophe.

tigrou : Mrgreen:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 10/09/08, 15:48

Ah bien bien y con el archivo original de Apper has encontrado cuánto? Sin duda un poco menos ¿verdad?
0 x
Avatar de l'utilisateur
tigrou_838
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 573
Inscripción: 20/10/04, 11:25
Localización: frontera de Lorena Luxemburgo

serpentina




por tigrou_838 » 10/09/08, 15:58

hmmm

Estaba aproximadamente en la misma sección en el nivel de cálculo de la longitud del intercambiador de diámetro con la hoja de cálculo del sitio de apper, por eso puse 25m en cobre 20/22

Pero fue hace tres años. yo y las matemáticas no nos amamos demasiado y mi memoria menos. : Mrgreen:
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Majestic-12 [Bot] e invitados 167