"Cosechas del futuro"

Libros, programas de televisión, películas, revistas o música para compartir, consejero para descubrir ... Habla con noticias que afectan en modo alguno la econology, el medio ambiente, la energía, la sociedad, el consumo (nuevas leyes o normas) ...
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

"Cosechas del futuro"




por Ahmed » 20/10/12, 22:35

Como muchos de ustedes (?), Vi el documental de Marie-monique robin con interés Me sorprende que no haya aparecido ningún tema sobre este tema, ¡por eso me siento obligado a remediar esta brecha! ... 8)
Me gustaría conocer sus sentimientos sobre la película, así como el debate que siguió ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538




por Obamot » 20/10/12, 23:31

perfecto

No sé por qué, pero ya había visto este documental mucho antes de que se emitiera en ARTE ... (¿en TV5?). Por lo tanto, estaríamos avanzando hacia cultivos con un equilibrio ecológico favorable en todo el planeta, ¡sin ser una utopía! Algunos incluso cuestionan a las autoridades públicas (ya es hora ...). ¡Vea quién insiste en suprimir cualquier uso de moléculas sintéticas!

También había tomado ejemplos para ilustrar lo que dije en este forum, especialmente con respecto a la cría de animales (monocultivo VS autosuficiencia en policultivo sin ningún recurso a la química, me parece el ejemplo de Bolivia y también en África y en otros lugares ...). Y lo que demuestra con certeza gracias a este estudio de una universidad estadounidense, que estamos incluso "mejor" en términos de rendimiento "sin química" ... Sin duda, una forma de futuro (ejemplo que debería haber agregado a mi cable de extensión jajaja .... : Cheesy: lo siento, gracias por el aliento, pero todavía tengo que aprender a hacerlo "corto", no se les da a todos para que lleguen de inmediato, pero estoy trabajando en ello, ahahahahahaha)

Por supuesto, esta "gira mundial" de la economía me dejó en mi ... ¡hambre! Pero sí estuve de acuerdo con un buen número de oradores (y no estoy de acuerdo con otros, necesariamente ^^).

Por una vez, escuchamos a los actores de la agricultura en el mundo rural y buscamos establecer correlaciones ... ¡Quiero más! ;)

[Editar 23:51] como, incluso ya está en YouTyoube:
http://www.youtube.com/watch?v=-qX0KHYBum8
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 21/10/12, 13:30

Por supuesto, esta "gira mundial" de la economía me dejó en mi ... ¡hambre!

la presentación de informes MM Robin no tenía la intención de ser exhaustivo, sin embargo, aprendí de él cosas que no sabía (lo cual es bastante raro en las preguntas que me interesan, ya que generalmente no espero las noticias de la televisión. .).

La palabra "econología", que nunca usé, por ser un concepto muy cuestionable, no es muy apropiada para designar los diversos ejemplos incluidos en la película: por el contrario, lo que se ve más destacable, este son logros funcionales de la autosuficiencia alimentaria, ciertamente con la reventa de la producción excedente *, pero no con la conciliación de la economía y la ecología. O debemos entender "economía" en un sentido diferente del sentido habitual, probablemente el sentido original **.

En el debate (que solo seguí muy parcialmente) fue una cuestión del aspecto político como un freno para el desarrollo de estas prácticas agrícolas: lamenté que solo se hiciera alusión a la renuencia (¡por decir lo menos!) y que la naturaleza políticamente emancipadora de esta agricultura no se enfatiza más ...
Al mismo tiempo, es fácil entender que la evolución hacia la agricultura ecológica solo se tolera, siempre y cuando permanezca amablemente en su lugar y en su papel de ocultación sexual de la agricultura depredadora.

No tiene la obligación de ser conciso, un desarrollo largo y claro, ¡también me conviene! 8)

* Fórmula muy clásica de la economía precapitalista: la actividad (y no el trabajo) se dirige principalmente hacia la autosuficiencia y el excedente se intercambia (a través del dinero o no) contra lo que es No producido en la granja.
** Para los antiguos griegos que acuñaron la palabra, la economía se aplica a la administración de la casa, en sentido amplio.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 21/10/12, 13:40

Es un muy buen documental (como es habitual con Marie-Monique Robin).
Sin embargo, no esperé a que este documental fuera convencido por la agricultura natural u orgánica, o lo que sea.
El trabajo de Claude Bourguignon sobre la cuestión son muy claras: ¡la agricultura del futuro será orgánica o tendremos que prepararnos para lo peor!

Ahmed escribió:

Al mismo tiempo, es fácil entender que la evolución hacia la agricultura ecológica solo se tolera, siempre y cuando permanezca amablemente en su lugar y en su papel de ocultación sexual de la agricultura depredadora.


Al igual que con las reservas naturales, la agricultura orgánica es una garantía de buena conciencia para el sistema ... sin evitar el saqueo planetario.
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Aumicron
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 387
Inscripción: 16/09/09, 16:43
Localización: Burdeos
x 1




por Aumicron » 21/10/12, 16:24

Un buen soplo de aire fresco este documental. Es agradable ver soluciones duraderas implementadas en el campo por los productores. Muy a menudo, los documentales se cobran, pero a cambio se aplican pocas soluciones. Allí, las soluciones son claras, los resultados palpables y esto en varios continentes.

Espero de todo corazón que genere mucha conciencia entre los agricultores, especialmente en Francia y también entre los consumidores.
0 x
Para discutir.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 21/10/12, 18:11

Aumicron, Comparto plenamente su placer; Es cierto que la presentación de soluciones prácticas es probable que haga comprender a la mayor cantidad posible de personas que la agricultura ecológica no es solo un dulce sueño de baba cool seguidor del "humo", ya que con demasiada frecuencia buscan presentarlo. Medios de comunicación.
Sin embargo, el hecho es que (y esto es más difícil de transcribir en un documental) que los problemas de la autosuficiencia alimentaria y la conservación del suelo no son soluciones técnicas, sino sobre todo consideraciones de orden político (en el sentido no político del término) y ética.
De lo contrario, corremos el riesgo de reducir este enfoque emancipatorio a un simple catálogo de consejos comprensivos y más o menos exóticos.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Medios y Noticias: programas de televisión, informes, libros, noticias ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 86