El almacenamiento de la energía solar a través de la catálisis por el MIT

La energía solar térmica en todas sus formas: la calefacción solar, agua caliente, la elección de un colector solar, la concentración solar, hornos y cocinas solares, almacenamiento de energía solar mediante el tampón de calor, solar de la piscina, aire acondicionado y frío solar ..
De ayuda, asesoramiento, instalaciones y ejemplos de logros ...
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064

El almacenamiento de la energía solar a través de la catálisis por el MIT




por Christophe » 09/08/08, 08:55

Almacenamiento de energía solar por catálisis ... sí, pero en última instancia menos interesante de lo que sugiere el título

Fuente: MIT

Los investigadores del MIT han desarrollado una solución económica y eficiente para almacenar energía solar. Un proceso de catálisis que abre nuevas perspectivas para el desarrollo de las energías renovables.

Imagen

Múltiples intentos de almacenar energía solar para reutilizarla más adelante siempre han chocado con el costo y la eficiencia de los procesos.

Esto hasta que los investigadores del MIT encontraron una solución que era eficiente, económica y muy fácil de implementar. Y que utiliza únicamente materias primas abundantes y no tóxicas.

"La energía solar siempre ha sido una solución un poco distante y limitada, explica el profesor Nocera. Ahora podemos pensar seriamente en la energía solar ilimitada, y pronto".

Su equipo ha desarrollado un proceso inspirado en la fotosíntesis de las plantas, que utiliza la energía del sol para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. Luego, los gases pueden recombinarse a través de una celda de combustible y suministrar energía a una casa o un automóvil eléctrico independientemente de la luz solar.

La clave de este nuevo proceso es un nuevo catalizador que produce oxígeno a partir del agua. Cuando la corriente pasa a través del electrodo, el cobalto y el fosfato que lo componen forman una película delgada y allí se produce oxígeno.

Se combina con otro catalizador (¿guardado en secreto?) Que produce hidrógeno.

El nuevo catalizador funciona a temperatura ambiente, pH neutro y es fácil de usar. "Por eso sé que va a funcionar, predice Nocera. Es tan fácil de configurar".

"Este es un descubrimiento importante con enormes consecuencias para la futura prosperidad de la humanidad", comentó el profesor Barber del Imperial College de Londres. "La importancia de su descubrimiento no puede subestimarse", insiste. dice, porque abre la puerta al desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía, permitiendo reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y dar respuesta a los problemas del cambio climático ”.

Nocera espera que dentro de 10 años, los propietarios puedan alimentar sus hogares durante el día con celdas fotovoltaicas, mientras usan el exceso de energía solar para producir hidrógeno y oxígeno y continuar creciendo. iluminar el resto del tiempo.


Algunos análisis:

- El catalizador H2 se mantiene en secreto, nos preguntamos por qué ... ¿no sería cerina por casualidad?
+ Hacer hidrólisis con paneles fotovoltaicos es una gran tontería (15% contra 60% con concentración solar)
+ JL Perrier, por lo tanto, sin duda tuvo mejores resultados en términos de rendimiento ... sin los millones de dólares en ayudas a la I + D: https://www.econologie.com/forums/solaire-je ... t1520.html
+ No es en 10 años, pero AHORA necesitamos una solución
+ ¿Qué hacer con el H2 producido DESPUÉS?
= Otro golpe de espada en el agua ...

Lo siento, pero actualmente y durante mucho tiempo, nada mejor que un BUFFER TÉRMICO GRANDE para almacenar energía solar:
- https://www.econologie.com/forums/une-maison ... t5233.html
- https://www.econologie.com/maison-solair ... -3790.html
- Y el nuestro: https://www.econologie.com/forums/energie-so ... t4517.html
Dernière édition par Christophe el 12 / 08 / 08, 12: 29, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
minguinhirigue
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 01/05/08, 21:30
Localización: Estrasburgo
x 1




por minguinhirigue » 09/08/08, 09:07

De hecho, en diez años será un poco tarde ...

Para los paneles fotovoltaicos, dados los que están en las cajas, hay pocas esperanzas de tener rendimientos comerciales del 30% al 40% en diez años ...

En cuanto al almacenamiento de H2, van a tener un trabajo, pero dados los miles de millones de dólares invertidos en celdas de combustible, están empezando a controlarlos.

Me parece lamentable que su dispositivo no funcione directamente por "excitación de fotones" en lugar de electrólisis. Rompemos la molécula de agua pasándola al sol en presencia de elementos químicos específicos. Limita la cadena de transformaciones energéticas, en general es una muy buena señal ...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 09/08/08, 09:13

1) Bueno, los miles de millones invertidos en la bomba de calor se invierten principalmente en la propia bomba de calor y, si es necesario, en el almacenamiento A BORDO ... Nada o casi nada está previsto para la red de distribución de H2 ... menos aún para su producción. El H2 que se vende actualmente en bombas extremadamente raras es de ... origen del petróleo.

Así que creo que nunca conduciremos todos (al menos en mi vida) con H2 puro ...

El mejor avance tecnológico en bombas de calor fue esta bomba de calor que supo reformar el metanol y luego (sobre todo esta la que cuenta) el etanol a bordo.

Esta ruta de reformador de biocombustibles a bordo es, en mi opinión, la más prometedora. Hay más que hacer un reformado con aceites vegetales puros y ahí empezaría a hacerse seriamente interesante (incluso en los motores clásicos, agregar H2 limitaría el problema de la combustión del aceite ... al igual que el dopaje con agua de hecho).

2) ¿Excitación de fotones? ¿Hu? ¿Te refieres al craqueo por termólisis? Ver Perrier
0 x
Avatar de l'utilisateur
minguinhirigue
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 01/05/08, 21:30
Localización: Estrasburgo
x 1




por minguinhirigue » 12/08/08, 17:30

No, sin agrietamiento, lo que quiero es hidrólisis, en presencia de un catalizador, con energía lumínica como aporte energético. Sin conversión eléctrica, y sin noción de calor (aunque quizás sea interesante imaginar que el aumento de temperatura facilitaría la reacción).

No creo que eso sea lo que ofrece el MIT.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 12/08/08, 17:51

¿Entonces fotólisis?
0 x
Avatar de l'utilisateur
minguinhirigue
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 01/05/08, 21:30
Localización: Estrasburgo
x 1




por minguinhirigue » 12/08/08, 18:19

Sí, la fotólisis, incluso con una eficiencia del 20%, sería maravilloso compararla con la electrólisis con electricidad de origen fotovoltaico. Pero no creo que exista ...

Incluso si teóricamente, la luz, como energía, puede realizar directamente este tipo de milagro, en la práctica, no lo sé. :fruncir el ceño:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 12/08/08, 18:28

Ahora que lo pienso: la micro alga Chlamydomonas hace bien el H2 de la luz (y el agua) ... por lo tanto, es una fotólisis (pero vegetal).

Los rendimientos son bastante bajos.

Por lo demás, no soy lo suficientemente bueno en física ... pero puede haber cosas que hacer con la fotoluminiscencia (¿efecto inverso?)
0 x
Avatar de l'utilisateur
minguinhirigue
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 01/05/08, 21:30
Localización: Estrasburgo
x 1




por minguinhirigue » 12/08/08, 19:15

Siempre me he preguntado si podríamos tener un acuario de plantas fotoluminiscentes para proporcionar una iluminación tenue en una casa.

Pero creo que las condiciones requeridas para la fotoluminiscencia aún son poco conocidas ...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064




por Christophe » 12/08/08, 19:23

¡Vaya, lo siento, quise decir sonoluminiscencia!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Solar térmico: colectores solares CESI, calefacción, agua caliente, estufas y cocinas solares"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 121