Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)

Cómo mantenerse saludable y prevenir los riesgos y consecuencias en su salud y la salud pública. enfermedad ocupacional, riesgos industriales (amianto, contaminación del aire, las ondas electromagnéticas ...), riesgo de la compañía (estrés laboral, el abuso de drogas ...) e individual (tabaco, alcohol ...).
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2223
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 510

Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)




por phil59 » 09/04/22, 16:09

El objetivo de este post es simplemente informar, tranquilizar, preparar, etc., para una operación de canal lumbar, estrecho...

No lo voy a hacer por orden, voy a empezar por la vuelta a casa, que no hay que perderse.

Pues empezar por ahí, sencillamente, porque en mi caso estaba previsto operarme un viernes, el sábado "me pongo de pie", y el martes me voy a casa.

Eso es más o menos lo que sucedió, puedo tranquilizarte en ese punto.

En mi idea, si el sábado está parado, se va a empezar a ir, más o menos.

Pero estar de pie no significa 100% independiente, en su entorno de vida habitual.

En el hospital, te muestran cómo sentarte en tu cama, levantarte, sentarte y acostarte.

No olvides que la cama de allá, hay motores para subirla, bajarla. Un poco difícil de sábado a lunes para sentarse, más fácil pasar de estar sentado a estar de pie, con la cama ajustable. Tenga cuidado, no debe doblarse, la "cuenca del cuello" debe permanecer recta, sin torcerse...

Todo va bastante bien, con altibajos.
El fisio te hace caminar un poco, y ahí aprendes que no debes pasar absolutamente de los 250m, de una sola vez, las primeras 3-4 semanas, y por supuesto, sobre todo, nada de coche, terminantemente prohibido, y en otro lado, te metes cama, para no poner "presión" en mi columna...

El lunes, el fisio te baja un piso y vuelve a subir. Todo está bien.

Así que viernes operación, el sábado te lavas y te ayudamos, en una palangana.

Los domingos te ponen solo frente al fregadero.

Al no haber hecho todavía mi "caca diaria" (bueno, en ayunas desde el jueves 23 hasta el sábado 8, no hay mucho que evacuar, pero se sienten un poco las ganas...), el WC de la taza estando justo al lado del fregadero, una bonita manija en el lado opuesto del lavabo, el inodoro no demasiado bajo, te dices a ti mismo: "lo voy a disfrutar"...

Todo va bien, hasta el momento de tomar el PQ... ahí... te das cuenta de que.... al no haber hecho un trasplante de brazo de unos pocos cm, te falta 1 cm pequeño para limpiarte correctamente, de manera eficiente. ...

También hay que decir que los redons, normalmente es de un día, y tuve el disgusto de guardarlos hasta el lunes por la mañana.... y eso no ayuda a ganar los pocos mm que faltan.... redons quitados, el lunes por la tarde, es muy justo, pero pasa, no "rab", pero estas feliz.

Así que el martes al mediodía de vuelta a casa... Allí, tienes que poder sentarte, ir al baño, ir a la cama.

Para dormir, una habitación disponible, cama bastante alta, con 2 colchones, y está impecable... lástima no haberlo sabido antes, esta cama la hubiera puesto al lado de la de mi mujer, tenemos sitio de sobra ....

Para sentarse, pero sobre todo para levantarse después, una silla vieja calada, un poco más alta, y sobre todo de 2 brazos, quedará en la mesa de la cocina.

En la sala, un viejo sillón Voltaire, brazos, un buen cojín.

No se trata de sentarse en los sillones, porque demasiado bajo, demasiado suave

Para los inodoros, un elevador de asiento de inodoro y listo.

Siempre y cuando tengas las rojeces, primero, acostado boca arriba, es un poco doloroso, y te impide darle un poco de plenitud a los movimientos...

Liberado de ellos, es fácilmente 50% de autonomía para recuperar....

Más por venir más tarde....

informe epure.jpg
informe epure.jpg (430.38 Kio) Visto 6798 veces
1 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2223
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 510

Re: Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)




por phil59 » 09/04/22, 17:41

se me olvidó precisar...

No hay derecho a empujar, tirar...

Llevar un máximo de 5 kg, una botella de agua, siendo 1.5 kg lo óptimo....

No está permitido llevar un gato, un perro, un niño....

Básicamente, eso es todo. Sobre todo, no te dejes caer para sentarte, por ejemplo.

Entonces, ¿qué es esta operación ....

Piense en un cable oxidado en una funda, y eso es todo.

Allí, en efecto, retiramos un trozo de hueso, y soltamos los diferentes conductos, vainas...

En mi caso era bastante limitado en tamaño, pero esperé demasiado para operarme, y el cirujano rascó mucho para limpiar todo, eso es en parte lo que explica por qué me quedé, creo, redons 3 días... mucha sangre, y basura perdida... como 1 buen litro en total, al limite, cerca de una transfusion...

Para los que le tengan miedo a los redons, en este caso, podéis iros tranquilos. Una prueba PCR es 10 veces más desagradable que quitar estos rojeces, incluso 3 días después. Francamente, casi no sentí nada, salvo un "micro cosquilleo"... nada que ver con eso, por ejemplo, después de una rótula rota, 3 días después...

Mis dolores de "espalda" comenzaron en 2013, para volverse reales.

Pero al mismo tiempo, tenía problemas con mis rodillas, la que tenía la rótula fracturada en 6, y tomaba todos los días, varios paracetamol, voltareno todos los días (todos los días, y no solo un curso de 4 semanas aquí y allí), y dije que tenía algo de dolor de espalda...

Luego para las rodillas, después de 3 inyecciones de "aceite" en la rodilla, finalmente pude volver a bajar las escaleras... y ahí, dejé estas drogas...

Pero para la espalda cada vez peor...

Tanto es así, que una mañana de diciembre de 2014, muy difícil moverme, vestirme, voy a ir al trabajo sin calcetines, con unos mocasines viejos en los pies..
Cita en la mañana con el médico, y allí mi primer paro laboral para mi empleador, primero después de 14-15 años... este paro durará más de 5 meses.

No se permite posición para tener relevo, 24/24....

Después de quince días sin mejoría, me hago una tomografía...

Vemos allí una contracción lumbar, pero no muy importante, que no requiere una operación a priori...

Hablo, al médico, dolor de espalda, pero otros dolores en las piernas, pantorrillas, que yo llamo dolores "fantasma" porque sé que no hay nada especial en estos lugares...

Finales de diciembre de 2014, 1ª infiltración en la columna bajo escáner...

Sin mejoría, ya no soporta, además de otros medicamentos, empiezo con tramadol... se calma un poco, pero dosis máxima muy rápido, 400 mg diarios...
El dolor se reduce muy ligeramente....

A principios de febrero, reinfiltración...

Mejoría muy muy leve... no puedo soportar más el dolor... pero un raro momento de respiro en ciertas posiciones

Abandono de tramadol, a los pocos días, para cambio a SKENAN (sulfato de morfina).

empiezo con 10 mg, pero muy insuficiente.... me paso 2-3 dias a 6X30 mg por dia....

El dolor sigue ahí, pero digamos que se reduce a la mitad, y el resto, ......... a quién le importa...

Después de esta semana corta, dejo el skenan, para volver al tramadol... El respiro ha permitido reducir la intensidad sentida. Estoy hablando de sentimientos, porque todos tendrán reacciones diferentes....

Mediados de marzo, reinfiltración, sin mejoría notable, solo tal vez, muy levemente mejor, pero aún no...

Le pido al médico una resonancia magnética, para ver mejor...

Y allí, en la resonancia magnética, vemos 2 discos herniados, uno de los cuales, bastante desagradable en L5-S1, me parece. Veo a un cirujano, y ahí, volvemos a intentar una última infiltración, en la hernia más importante... A fines de abril.

Clara mejoría, no top top, pero cuestión de tramadol, puedo bajar entre 200 y 300 mg, según las necesidades... (el resto del tratamiento, sigue siendo idéntico).

Desde diciembre hasta finales de febrero, habré perdido 17 kg, casi sin moverme y comiendo muy bien....

Hacia fines de mayo de 2015, volveré a trabajar, primero un mes a tiempo parcial, y normal después .... un año corto con mucho dolor ...

A mediados de 2016, logré caminar 10 km nuevamente, en marcha nórdica....

En total habré realizado una decena de infiltraciones en la columna, hasta principios de febrero de 2022.
En general me permitió, a partir de mediados de 2016, a veces dejar de tomar tramadol, y mucho menos el resto…

A veces volvía a tomar skenan, por un día, no más, cuando las cosas realmente no iban bien...

Siguiente despues....
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2223
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 510

Re: Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)




por phil59 » 09/04/22, 18:22

Desde finales de 2014, fueron 2 sesiones de fisio por semana.

Ejercicios, claro, pero sobre todo masajes, quita todas las contracturas, que cuando tienes pb, multiplican el dolor por 100, por 1000.

Desde algunas paradas aquí y allá, a veces una semana, a veces un mes..
En definitiva, una vida profesional al revés....

El año pasado, no hubo dolor excesivo, pero el cuerpo se negó...

La resonancia magnética de agosto de 2021 mostró que las hernias estaban bien reabsorbidas, pero el canal lumbar era muy estrecho....

No quiero hacer la operación todavía... una infiltración en noviembre de 2021, y una en febrero de 2022, y nada...

Realmente no tuve ningún dolor, contrariamente a lo que puedes leer, haciendo las infiltraciones.... Lo único realmente aburrido para mí fue quedarme boca abajo, sin moverme, durante varios minutos, el tiempo para acuñar el escáner. en el lugar correcto...
Luego, llega la persona, coloca la aguja, empuja aún más la aguja (sí, es aburrido decirte eso, ¡estás esperando a que termine!), inyecta un producto de contraste, creo, para ver la difusión, y luego inyectar el producto.
El producto, huele muy levemente, pero nada terrible.
Para decir, las primeras 4 infiltraciones, mi esposa me guió y me trajo...
Después las hice todas yendo sola en coche.... no pb, en cambio después te quedas unos días sin salir, para poner todas las chances de tu lado, el min del min, siendo 48H.. Generalmente, siempre trataba de hacer un viernes por la tarde tarde, para tener el fin de semana en el mini, y muchas veces tomaba lunes martes en CP.

Por fin voy a ver al chir, porque nada mas que hacer... El tipo, no se lo que vale, pero te explica bien, dibuja bien...!!!! :D : Lol:

Que pedir de más ?

Viernes 25 de marzo de 2022 operación programada.
Llegada a las 7 de la mañana, y finalmente, no me operarán hasta las 14 de la tarde.

Te duermes boca arriba y te despiertas boca arriba.

La operación duró un poco más de lo esperado.... pero menos de una hora.

La operación está hecha, y usted está de rodillas, aproximadamente....

Entonces el dolor? la secuela está en....
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2223
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 510

Re: Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)




por phil59 » 09/04/22, 22:11

Entonces el dolor?

Subiendo desde el bloque, no demasiado dolor, hay lo que se necesita en el perf para calmarse lo más posible.

Por otro lado, sentimos los redones, más el plástico que sale, en la parte de atrás.

En la noche te quitan la intravenosa, manteniendo el catéter...

Quedarse boca arriba se vuelve súper incómodo.

ON puede girar hacia los lados.

Ya está un poco mejor, después de casi 10 horas en la espalda.

Pequeño dolor, pero se vuelve "aburrido".

Una vez que has girado para un lado, es difícil volver a ponerse de espaldas, es incómodo, en cuanto a girar para el otro lado, es imposible, no hay suficiente espacio.

Por eso te aconsejo cuando llegues a casa, una cama de matrimonio de 2 cm está bien.

Te damos escondido lo que necesitas para calmar un poco el dolor, malestar....

Yo no soy partidario de eliminar todo el dolor, porque después hacemos estupideces, forzamos un poco de más, y no es bueno.

Te dan un dafalgan 1000, y sonríes cuando te dicen que es analgésico... Querer apagar un fuego al minuto, con un vaso de agua, es un poco apretado.... pero bueno, no es insoportable tampoco.

Pero, todavía le falta un poco. Creo que tenemos miedo de que después tengas adicciones...

Cuando dominas el skenan, cuando dominas el skenan, no es un problema real. Se trata de estar alerta. Pero cada uno tiene sus límites, su tolerancia.

Así que mucha incomodidad, y verdadero dolor, que podríamos controlar mejor, pero no insuperable.
Pero dolor un poco para nada.

Es muy importante no dejar que el dolor suba demasiado, lleva mucho tiempo bajarlo después.

Observo que, incluso si el dolor no se solucionó por completo, fue mucho menos doloroso que lo que experimenté a fines de 2014...

Así que bastante positivo, en la operación.

¿Es esta una buena solución? Todavía no lo sé, incluso si 2 semanas después, puedo vestirme completamente sola, arreglármelas... en términos generales, después de la primera semana de la operación, no está tan mal. De momento, cordones imposibles, pero como no salgo, no es un pb.

Se me habia olvidado especificar que desde hace 3 años tengo casi la mitad del pie izquierdo donde tengo mucha menos sensibilidad, y desde hace un año montones de micromovimiento, a la altura de la pantorrilla izquierda, sin parar, y desde hace 3 -6 meses, también ley...

El primer día después de la operación me sentía bastante bien en el pie izquierdo, pero no continuaba...
Tal vez un poco mejor... pero ya veremos con el tiempo...

Lo que espero es encontrar un poco más de movilidad, porque desde hace un tiempo los 500m se han vuelto súper complicados...
Evite las "ruedas" tanto como sea posible.

Una quincena después, son 3 dafalgan 1000 por día y un tramadol 100 lp al mediodía.

Creo que en una semana habría dejado el tramadol o reducido.

Tengo un excelente fisioterapeuta, no recuerdo si dije, es el que te alegra ver antes de la sesión, durante la sesión, lo odias, ves que lo modificas, y al final, lo reverencias.. ..

Demasiado para los más grandes, nada de qué asustarse, no es baladí, pero soportable sin mayor preocupación.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2223
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 510

Re: Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)




por phil59 » 09/04/22, 22:55

Olvidé especificar, está de pie, acostado o sentado.

Pero sentarse es necesariamente con los pies planos, en el suelo, y especialmente no con las piernas cruzadas.

Ya lo sabes todo, si tenías alguna duda, espero haberte convencido, si es necesario....
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)




por Obamot » 10/04/22, 18:38

¡Gracias por compartir esta valiosa opinión!

Esto sin duda es muy efectivo para reducir la ansiedad de los que no aprueban, así que ¡FELICITACIONES...!
1 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2223
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 510

Re: Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)




por phil59 » 10/04/22, 19:45

Lo que debes recordar es, sobre todo, que con la espalda, no te rías y haz lo que sea necesario antes de que se te suba demasiado.

Creo que si le hubiera prestado más atención en 2013, si hubiera descansado un poco o incluso qué hacer a continuación, no habría sufrido tanto.

Creo que la operación era inevitable, pero podría haberse hecho en mejores condiciones.

Con el covid, no creo que la operación se haya podido hacer mucho antes...

Para situar, tengo un colega, que lo tuvieron que operar a la altura de la oreja, por una gilipollez, como medida preventiva, puro para evitar que…..degenere en algo más “asqueroso”.

El operativo se desprogramó con el primer confinamiento.

Lo operaron un año después... por desgracia... murió de cáncer poco antes de la Navidad de 2021. Cáncer en el cerebro, donde le iban a operar por primera vez.

Tampoco es seguro que lo hubiera salvado, pero bueno...
2 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)




por Obamot » 10/04/22, 19:56

No me atrevo a decir nada, tu testimonio es bastante revelador y no podemos rebobinar la película.

Oh, sí, lo soy muy Me alegro de que estés mejor y estés de vuelta.
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2223
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 510

Re: Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)




por phil59 » 14/04/22, 01:00

Entonces, después de 18 días, además de ponerme los cordones de los zapatos, todo va bastante bien, todavía es un poco difícil "recoger" un papel en el suelo.

Todavía sola en la cama, porque necesito un poco de espacio para "girar".
Pero ahora, puedo encontrarme del lado izquierdo al lado derecho, directamente, sin pasar por la posición sentada entre ellos.

Ayer, cuando salí de la ducha, parte de mi pie izquierdo sobresalió de la alfombra y terminó en los azulejos.
En lugar de sentirlo 1-3 segundos más tarde, fue casi inmediato, aunque todavía no estoy completamente "wow". : Lol: " en el pie izquierdo.

Ya no necesito el asiento elevado en el inodoro, y puedo sentarme y levantarme en cualquier silla clásica.

Puedo decir que está mejorando.

"Los jamones" también empiezan a ser más flexibles, y puedo estar sentado mucho más tiempo sin entumecimiento.(Después de la operación, músculos muy tensos a este nivel, tal vez "soportes" durante la operación).

Todavía no he vuelto a subirme al auto desde, el martes voy a ver a mi médico, y será mi primer viaje, 25 días después de la operación, y el miércoles para terapia física.

Se planificó al menos 3 semanas sin coche, y entre 3 y 4 para el fisio.

Al no tener preocupaciones aparentes, tampoco tener un punto de referencia para determinar si es bueno o no, será fisio después de 26 días, casi 4 semanas....

Quería dejar el codoliprano, pero aún era un poco temprano, pero 4X500 por día, en lugar de 6X500, pero me quedo con un dafalgan 1000 extra, para quedarme en 3g de paracetamol.

Con eso, queda un mínimo de dolor para no hacer gilipolleces, pero es muy llevadero.

Entonces todo sigue su curso sin pb, se me olvidaba, 3/4 de los cables se han ido. La cicatriz es muy correcta. Ojalá mañana por la mañana cuando se vaya la enfermera no tenga un hijo....
2 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
Avatar de l'utilisateur
Macro
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6528
Inscripción: 04/12/08, 14:34
x 1643

Re: Mi operación de "espalda" (canal lumbar estrecho)




por Macro » 14/04/22, 19:16

Operado dos veces por hernias discales. L2 l4 L5 s5.. A los 1 años... Hoy a los 30... Estoy podrido de artrosis.. Y diagnosticado con artritis reumatoide... Estoy podrido de dolor a veces.... Indecible... Me niego constantemente atiborrándome de analgésicos... Mis médicos me llaman loco...
2 x
Lo único seguro en el futuro. Es que no se encuentren al azar que se ajusta a nuestras expectativas ...

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Salud y Prevención. Contaminación, causas y efectos de los riesgos ambientales "

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 206